viernes, 15 de julio de 2016

El mito de los estilos de aprendizaje

Imagen: Pixabay

Tomando en cuenta las investigaciones de Alejandra Ávila y Fabián Maero,  podemos llegar a la conclusión que intentar aplicar los estilos de aprendizaje precisamente para mejorar los aprendizajes de los estudiantes será un rotundo fracaso, a pesar de la abundante literatura tal como lo evidencia Maero:
"Coffield, Moseley, Hall, y Ecclestone (2004), contaron 71 modelos de estilos de aprendizaje, mientras que Mitchell (1994), sostiene que hay más de 100" 

A la pregunta ¿Qué dice la neurociencia sobre los estilos de aprendizaje?, Ávila recurre a la frase de Susan Greenfield, quien lo resume así:
“Los seres humanos hemos evolucionado haciéndonos una imagen del mundo a través de nuestros sentidos trabajando al unísono, explotando la inmensa interconectividad que existe en el cerebro"

Entonces es evidente que el cerebro trabaja de manera conjunta para lograr una interpretación del mundo exterior, por lo tanto estimular un solo sentido no mejora el proceso de aprendizaje.

Finalmente, se puede señalar que los estilos de aprendizaje constituyen un MITO que lo único que consiguen es decepcionar a los educadores.

REFERENCIAS

Ávila, A. (2015, junio 16). Neurociencia y el mito de los estilos de aprendizaje. Recuperado 15 de julio de 2016, a partir de http://www.alejandraavila.com/neurociencia-y-el-mito-de-los-estilos-de-aprendizaje/

Capella Riera, J. (2003). Estilos de aprendizaje. Pontificia Universidad Católica del Perú/Fondo Editorial, Centro de Investigaciones y Servicios Educativos. Recuperado a partir de http://jorgecapellariera.com/wp/wp-content/uploads/2013/02/Blog-2-Estilos-de-aprendizaje.doc

Maero, F. (2016). «Yo soy visual» - El mito de los estilos de aprendizaje - Psyciencia. Recuperado 15 de julio de 2016, a partir de http://www.psyciencia.com/2016/25/yo-soy-visual-el-mito-de-los-estilos-de-aprendizaje/

Varela Ruiz, M. E. (2006). Estilos de aprendizaje. MENSAJE BIOQUÍMICO, 30. Recuperado a partir de http://bq.unam.mx/wikidep/uploads/MensajeBioquimico/Mensaje_Bioq06v30p1_11_Margarita_Varela.pdf

13 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me parece un punto de vista interesante. Me hubiera gustado que estuviera un poco más desarrollado; de lo poco que he leído no creo que esos argumentos invaliden las teorías sobre el aprendizaje, sino que tal vez podrían poner en duda qué es lo que se pretende de su aplicación.

    ¡Saludos!

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  2. Muchas gracias por su apreciación. Lo único que puedo decirle es que los investigadores a los que cité tienen argumentos y experimentos que demuestran lo afirmado.

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  3. Hola Víctor!!!
    Muy Bienvenido al curso.
    Un gusto enorme tenerte con nosotros, en especial porque tus aportes llevan a la posibilidad de dialogar y compartir diferentes puntos de vista.

    Atendiendo a tu artículo, comparto lo que dicen los especialistas que citaste: no se debe estimular en su solo sentido, aunque no creo que, proponer distintos tipos de actividades que atendiendan a las características particulares de nuestros estudiantes, no necesariamente tenga que llevarnos al fracaso. ¿Por qué esto debería ser así?.
    Con mis estudiantes de Física e Informática, aplico diferentes metodologías. Una combinación cuidada de varias de ellas, permite que aprendan, no se si mejor, pero sí de una manera diferente.
    Sigamos aprendiendo juntos.
    :-)
    Mil gracias por tus aportes
    Saludos
    Cristina

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    1. Aprecio su comentario profesora Cristina. Opino igual que usted que como docentes debemos aplicar y experimentar diferentes metodologías para que nuestros estudiantes aprendan mejor.
      Muchas gracias por su motivación.

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  4. excelente estimular la reflexión acerca de los mitos en los estilos de aprendizaje. Me hizo pensar en el siguiente MITO: el aprendizaje conductual (repetitivo, memoristico) está fuera de onda LA VERDAD: es muy útil, por ejemplo, en el aprendizaje de idiomas.

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    1. Ciertamente, como dice el dicho popular "la práctica hace al maestro".

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    2. Una modesta apreciación: pienso que es una exageración en animación y descubrí que gusta Ud., de la música francesa.Es Ud., muy exquisito en gustos!

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    3. Profesora Analy, muy agradecido por su sinceridad voy a ser más modesto con la animación.

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  6. Interesante el trabajo con proyectos,hoy en día las Instituciones educativas particulares de renombre trabajan con proyectos y desde mi punto de vista creo que también debemos trabajar las Instituciones educativas del estado para lograr la mejora educativa.

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    1. Así es estimada profesora, muy pronto veremos resultados de su entrenamiento en la región Moquegua.

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    2. GRACIAS POR TODO DR. PANDO. ES UD. UN EXCELENTE PROFESIONAL. LO DEMOSTRO CON HECHOS EN AULA, UD. TIENE EL PERFIL DE DOCENTE EVA.
      GRACIAS POR PERMITIR QUE MI PERSONA ACTUALICE MI CUENTA EN GOOGLE DRIVE Y BLOG. ADEMAS DE QUE GRACIAS A LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS, OH SORPRESA! ESTOY REGISTRADA EN TODAS LAS REDES SOCIALES DEL CIBERESPACIO
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    3. Muchas gracias por sus palabras profesora Analy. Es muy remunerador en sentido emocional el haber contribuido en mejorar su identidad digital y sigamos adelante para mejorar nuestra competencia digital.

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