viernes, 15 de julio de 2016

Aprendizaje Basado en Proyectos

El AbP (aprendizaje basado en proyectos) es una metodología que permite a los estudiantes adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. El aprendizaje y la enseñanza basados en proyectos forman parte del ámbito del "aprendizaje activo". Dentro de este ámbito encontramos junto al aprendizaje basado en proyectos otras metodologías como el aprendizaje basado en tareas, el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje por descubrimiento o el aprendizaje en retos (Trujillo, 2015, p. 10).
Vídeos muy ilustrativos sobre el AbP



Características del AbP

Roser Batle (2009, citado por Trujillo, 2015, p. 10) propone cinco características del Aprendizaje-Servicio que pueden ser reveladoras desde la perspectiva del profesorado que diseña y gestiona el AbP.

  • El servicio a la comunidad es un trabajo enfocado a los demás.
  • El servicio a la comunidad es libre y consciente.
  • El servicio a la comunidad es gratuito.
  • El servicio a la comunidad requiere reconocimiento y reciprocidad.
  • El servicio a la comunidad es significativo y produce satisfacción.

En ese sentido, podemos diseñar experiencias de AbP que sean Aprendizaje-Servicio para el alumnado y para el profesorado, siempre que se cumplan estas características para todos los participantes en la experiencia.


Ventajas y desventajas del AbP

Según Angel Delmu expone 3 razones argumentadas de la conveniencia de aplicar la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (AbP):

  1. Fomenta la participación proactiva y colectiva de las personas en su propio trabajo de aprender. Pues es cada un@ de nosotr@s quien se va planificando, preparando y desarrollando su propio bagaje de experiencias, nociones, prácticas,… para luego replicar o tener en cuenta en su futuro personal y profesional.
  2. Las conclusiones que cada persona que aprende con este sistema son más acertadas y útiles para su aplicación práctica ya que se basan en lo que se va desarrollando y contrastando con la realidad continuamente.
  3. Fomenta la creatividad en resolución de problemas y cualquier situación que se le pueda dar a la persona pues su pensamiento no se circunscribe a un texto o nociones básicas solamente, sino a todo lo que pueda pensar relacionado con el proyecto en cuestión.

Del mismo modo señala otras tres razones que pueden implicar su no seguimiento:

  1. Si no estamos formados en esta forma de trabajo de aprendizaje AbP, corremos el riego de “dispersarnos” y perdernos sin conseguir los objetivos de conocer y aplicar en el proyecto.
  2. Quizás conlleve mayor horizonte temporal del que se pueda disponer en algunos ámbitos de aprendizaje sobre todo formales o reglados.
  3. Al ser “relativamente” novedoso debe mantener una pugna con el anterior y vigente modelo o forma de aprender “de toda la vida” memorístico y magistral, y no siempre es fácil salir victorioso de él, (lo que si es cierto que siempre hay que fomentarlo y probarlo para comprobar sus beneficios)

Los roles de los docentes y los estudiantes en el AbP

Fernando Trujillo, señala que una vez planteado el proyecto llega la hora del trabajo colaborativo. En grupos de tres o cuatro alumnos estos identifican tareas y responsabilidades y se las reparten (si esta parte lo hace el profesor ya no hablamos de colaboración si no de cooperación). El trabajo colaborativo no sale solo. Antes del proyecto el profesor debe haber preparado a los alumnos con actividades o juegos de roles y de hacer equipo.

El proyecto del siglo XXI se plasma en herramientas del siglo XXI. Más trabajo previo: los alumnos deben haber aprendido antes de iniciar el proyecto a elaborar vídeos, exponer presentaciones, reflejar ideas y procesos en blogs ... etc.


Un buen proyecto debería darle a los alumnos la posibilidad de practicar y así aprender las competencias demandadas en nuestros tiempos: expresión del pensamiento crítico, comunicación efectiva, uso de tecnologías y trabajo en equipo.


Los alumnos deben organizarse en grupos de tres o cuatro, procurando que haya diversidad de perfiles y para que cada uno pueda desempeñar un rol diferente y ajustado a su estilo de aprendizaje. En el blog de Merche Martín creadora del blog laclasedemerche ha realizado unas fantásticas infografías sobre normas y roles en el trabajo colaborativo:
  • Rol de portavoz.
  • Rol de secretario
  • Rol de controlador.
  • Rol de coordinador.
Ginés Ciudad Real de Orienta Andújar añade otro rol más:

  • Rol de crítico

ENLACES DE INTERÉS:
  1. Ideas claves de la unidad "Aprendizaje basado en proyectos"
  2. Blog de Angel Delmu
  3. Libro de Fernando Trujillo: Aprendizaje basado en proyectos. Infantil, primaria y secundaria.
  4. Blog de Merche Martín
  5. Aprendizaje de proyectos en 10 pasos.
  6. Qué dicen los estudios sobre el aprendizaje basado en proyectos.

2 comentarios:

  1. En efecto el aprendizaje por proyecto tiene la particularidad de que en las actividades centra el trabajo entre profesor y estudiantes como conjunto, lo cual permite desarrollar en ambos habilidades tecnológicas y el aprendizaje colaborativo. De hecho es una metodología distinta a la tradicional, por lo que exige en los agentes educativos cambio de actitudes y predisposición.

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    1. Si tuviera alguna experiencia que compartir le estaremos muy agradecidos porque así enriqueceremos la aplicación de esta metodología. Además le agradezco su comentario.

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